Preguntas y respuestas frecuentes:

Condiciones de contratación:

- Ser estudiante o profesional menor de 35 años.
- Acreditar estudios.
- Fianza equivalente a un mes de Alquiler
- Rellenar formulario indicando los datos personales, piso, habitación elegida y la fecha de entrada y salida.

Fianza:

La fianza:
La fianza tiene distintas funciones: la reserva de la habitación con antelación, garantizar que la habitación y el piso se deja en el mismo estado que cuando se entregó. No se permite que el estudiante pague la última mensualidad con la fianza.

¿Cuál es el importe de la fianza?
Es el equivalente a una mensualidad de la habitación contratada.

¿Dónde se paga la fianza?
La fianza se paga en Vive y Estudia, y no al propietario, para asegurarnos de que el también cumple con sus obligaciones.

Cómo recuperar la fianza:

La fianza se devolverá al finalizar la estancia cumpliendo con los siguientes requisitos:
1.Tener los pagos al día de alquiler y los gastos de consumo
2.Dejar el piso y la habitación limpia, ordenada tal cual como se entregó al inicio de la estancia y sin ningún desperfecto
3.Devolver las llaves

Formas de recibir la fianza:
La devolución se hará siempre por transferencia bancaria a la cuenta que indique el estudiante (en este caso el estudiante carga con la comisión bancaria correspondiente), una vez ajustados los consumos reales del piso si la persona ya no se encuentra en Madrid.

El contrato:

¿Qué tipo de contrato hacemos?
Es un contrato de arrendamiento de habitación por temporada, por lo que el contratante reconoce que no es ese su domicilio habitual, sino sólo su vivienda de temporada.

¿Cuánto hay que pagar por la gestión del contrato?
Vive y Estudia cobra directamente al contratante 65 euros por la gestión de cada contrato.

Obligaciones del contrato:
Desde el momento en que se manifiesta por Internet la voluntad de reservar un piso y se paga la fianza, la reserva se hace efectiva y válido el contrato.
La firma del papel del contrato es sólo una prueba más de la existencia del contrato. Desde ese momento la empresa le reservó la habitación correspondiente, y dejó de ofrecerla.

Periodo de estancia:
La estancia mínima es de 90 días cuando el alquiler comience entre el 1 de Agosto hasta fin de Febrero y una estancia de 30 días comenzando desde 1 de Marzo hasta el 31 de Julio.

¿Se puede abandonar la habitación antes de que finalice el contrato?
Si el estudiante decide abandonar el apartamento antes de la finalización de su contrato, se perderá la fianza a menos que traiga a otro estudiante que cubra las mismas fechas que tenía de contrato.
En el caso de que se haya realizado y pagado una reserva por transferencia sin visitar el apartamento antes y al llegar no es lo que se espera, se pierde la reserva de la habitación. Por ello, debes estar seguro al elegir la habitación de que responde a lo que buscas.

¿Se puede renovar el contrato?
Es posible renovar el contrato siempre y cuando la habitación siga disponible.

Mensualidad y gastos:

¿Cuándo se paga la mensualidad de la habitación?
Se ha de pagar siempre entre los días 1 y 5 de cada mes. En caso de no hacer el pago entre esos días Vive y Estudia le cobrará un recargo.

¿La renta mensual incluye los gastos por consumo?
No, los gastos se pagan a parte dividiendo el importe de la facturas entre las personas que estén viviendo en el piso durante el periodo de la factura y los días que le corresponda a cada uno.

¿Cómo se realiza el pago de la mensualidad?
Esté se podrá realizar en metálico o transferencia bancaria.

¿Cómo se pagan los meses de llegada o de salida?
Si una persona llega una vez comenzado el mes, o se marcha antes de que finalice, sólo pagará los días de estancia reales de ese mes, contando el día de llegada y el día de partida.

Averías e incidencias:

Cuando tienes una avería:
El propietario de la vivienda esta obligado a solucionar cualquier avería en las instalaciones y electrodomésticos del piso, siempre que no hayan sido provocados por las personas que viven en el. En el caso contrario, la reparación correrá a cargo de la persona responsable del siniestro. Si ninguna persona del piso se hace responsable, responderán todas las personas que viven en el piso.

¿Cómo informar sobre las averías?
Debes comunicarte inmediatamente con el propietario de tu apartamento, si por alguna razón no tienes respuesta por su parte, haznos saber mediante un email, llamada o acercándote a nuestra oficina.